Cooperativismo

La Cooperativa Central de Educación, COEDUCAR, fue constituida por un grupo de padres de familia y la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia en octubre de 1967. El Barrio Venecia pertenece a la Localidad Sexta de Tunjuelito, al sur de Bogota.

La Central Cooperativa de Educación, COEDUCAR, es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza jurídica cooperativa, constituida para defender, mejorar y popularizar los beneficios de la educación.

COEDUCAR fue creado para contribuir a la satisfacción de las necesidades educativas de la población mediante programas e instituciones de educación formal e informal y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

COEDUCAR se fundó con la participación de un grupo de padres de familia, organizaciones de base de la comunidad y el cura párroco del barrio Venecia al sur de Bogotá, para responder a la necesidad de tener una educación educativa que pueda atender con calidad los niños y familias de familias de familias en este sector de Bogotá y que ha sido, en buen número, del sector rural.

La cooperativa creó el Colegio Cooperativo Venecia, institución educativa que inició labores en el año 1968 para atender la demanda educativa de niños y jóvenes en el sur de Bogotá, y ofrece desde Preescolar hasta educación media.

En el desarrollo de esta iniciativa, la cooperación adquirida, la experiencia en el planeamiento, la puesta en marcha y la administración de las instituciones educativas. El colegio continúa sirviendo a la comunidad y agrupa a cerca de 450 asociados (padres de familia).

En 1993 fundó el Colegio Cooperativo Boitá, ubicado en la Localidad de Kennedy del Sur Oeste de Bogotá, con el servicio de Educación Preescolar y Básica Primaria.

En el año 2002 asociado al Colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro ubicado en Soacha (Cundinamarca) y el COLEGIO COOPERATIVO MARCELIANO PÁEZ PÉREZ de Bosa.

En 1994 COEDUCAR decide incursionar en la educación superior. Cooperativa para la Autonomía de la Vivienda y el Desarrollo del Hábitat, Cohabitat, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Economía Social, FINDESARROLLO, Institución Cooperativa de Bienes y Servicios INVERCOOP, Caja de Crédito Cooperativo Social, CREDISOCIAL, Corporación para la Investigación Científica de Colombia y la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Protección Social y el Desarrollo CONSTRUYECOOP. Sur de la ciudad, en sus propias instalaciones, una de sus sedes.

COEDUCAR participar en el proyecto universitario con la condición de poder tener una sede en el barrio de Venecia, en el sur de Bogotá, en donde comenzó su actividad educativa en 1967 y, a través de unos descuentos importantes, en el valor de la matrícula, hacer posible ingreso de personas de recursos económicos a la educación superior.

En el año 2008 se vinculó a la Corporación Universitaria Nueva Colombia la Orden de Agustinos Recoletos, reformó los estatutos, recompuso el gobierno de la institución y la denominación a Universitaria Agustiniana, UNIAGUSTINIANA.

Para completar el ciclo de educación, en el año 2002, COEDUCAR ingresó como miembro activo de la Fundación de Educación Superior Nueva América, institución de educación superior, de carácter técnico profesional, con el fin de satisfacer la demanda de carreras cortas que preparen para la Vida laboral y productiva. Actualmente ofrecemos programas técnicos profesionales en sus instalaciones en el barrio Venecia.

En el año 2004 COEDUCAR impulsó la creación de la Cooperativa de Trabajo Asociado, FUNDADORES, para el manejo del Colegio Cooperativo Venecia. En la actualidad los docentes, administrativos y directivos son asociados a FUNDADORES y operan el colegio con excelentes resultados.

La experiencia desarrollada en educación superior, tanto en la sede universitaria como en la sede técnica profesional, le brindamos una COEDUCAR que es uno de los principales principios para el ingreso a este nivel de la educación es el económico. COEDUCAR ha promovido la creación de una cooperativa de aportes y créditos, la Cooperativa Multiactiva de Servicios, MULTIFIN, que desde el 2004 ha contribuido en la financiación de las carreras profesionales y técnicas a centenares de jóvenes de estratos 1 y 2, principalmente.

A raíz de los programas, Idiomas sin Fronteras del ICETEX y de Bogotá Bilingüe de la Alcaldía Mayor, COEDUCAR tuvo la iniciativa de promover la creación de la Fundación Centro Colombiano de Lenguas Modernas, BILINGUES, para el aprendizaje de idiomas en el Colegio Cooperativo Venecia, en la UNIAGUSTINIANA Sede Venecia y en la Fundación de Educación Superior Nueva América y para ofrecer este servicio al público en general.

COEDUCAR también promovió la fundación de la Corporación para el Desarrollo Empresarial, CORPOEMPRESA, la entidad que tiene como misión la promoción del emprendimiento, el negocio y la creación de empresas; Además tiene una buena experiencia en el desarrollo de proyectos.

Con este esquema de cooperación y solidaridad, COEDUCAR y sus organizaciones aliadas, infraestructura, servicios, experiencias, desarrollos, materiales, personal directivo, administrativo y docente.